jueves, 13 de diciembre de 2007

Especies Exoticas " Rana Toro"

Las especies exóticas son aquellas que han sido introducidas en forma en forma intencional o no intencional y que se han establecido en lugares distintos de su zona de distribución natural. Estas especies se consideran invasoras, cunado amenazan los ecosistemas, habitats, especies o a la salud humana. Por otro lado, provocan grandes pérdidas económicas en el sector agropecuario.

A nivel mundial el tema de las especies exóticas invasoras, se identifico como uno de los principales problemas que afectan la biodiversidad por lo que se promovió el desarrollo de acciones encaminadas a incrementar el interés político y social en esta materia.

Nombre científico: Leptodactylus pentadactylus.
Ubicación: América del Sur Tropical, Costa Rica y pequeñas Antillas.
Tamaño: Alcanza 20cm.
Características principales: Originaria del bosque tropical húmedo, se halla en los claros cubiertos de maleza donde discurren arroyos que se ensanchan formando estanques. Se sitúa allí entre las hierbas altas a la orilla del agua. La voz es potente en los dos sexos. Se dirige al agua al atardecer y se retira por la mañana a su refugio terrestre.


Las ranas toros son anfibios grandes y pueden crecer a una longitud del cuerpo 15 centímetros con un peso de 750 gr. Las hembras son típicamente mas grandes que los machos. Ellas generalmente son verdes o bronceadas, con castaño oscuro, verde oscuro o negro y una parte inferior amarilla o blanca.

Se encuentran en las fuentes de agua permanentes como los estanques, los pantanos y a menudo en áreas con la vegetación densa. Durante las lluvias, pueden encontrarse vagando a menudo lejos de sus cuerpos de agua.

La rana toro es carnívora y consume casi todo lo que este al alcance de su boca, insectos, los mamíferos pequeños, peces, pájaros, tortugas, serpientes e incluso otras ranas. El ciclo vital en estado natural esta marcado por las épocas de lluvias de modo que tras su llegada los machos salen de sus escondites y se dirigen al agua desde donde emiten sonoros cantos que recuerdan un poco cuando alguien intenta cantar sumergiendo la cabeza en el agua.

Las hembras de mayor tamaño (paradoja en el mundo de los anfibios) se acercan y entonces se produce el amplexo (copula) tras el cual miles de huevos son liberados y fecundados segundos mas tarde por el macho. Los huevos quedan en los charcos de agua producidos por las lluvias donde eclosionan y dan a pequeños renacuajos que comienzan a alimentarse de pequeñas algas e invertebrados que por allí rondan hasta que llega el momento de la metamorfosis.

Es curioso observar como en ciertos casos el macho tras observar que el pequeño charco se esta secando es capaz de abrir nuevos canales hacia charcas próximas donde puedan crecer sus renacuajos todo un gesto de delicadeza en un animal de semejante corpulencia











































































































No hay comentarios: