jueves, 13 de diciembre de 2007

PRODUCCION PORCINA



La Producción Porcina:

Carne de cerdo a pesar de las prohibiciones religiosas es el cárnico de mayor producción y consumo en este planeta y presenta, con la carne de ave, las tasas de crecimiento más elevadas a escala mundial. Varios factores se han conjugado para generar este fenómeno: por el lado de la demanda, han influido:

1) Los cambios en los hábitos alimenticios de derivados de los procesos de urbanización y del efecto “demostración” en el consumo:

2) El crecimiento de la población y

3) El crecimiento del ingreso per capita. Por el lado de la oferta, la implantación de un modelo tecnológico altamente eficiente al cual se pueden cuestionar su impacto ambiental, el trato poco humanitario a los animales y la inocuidad de los productos obtenidos.

Así la Producción Porcina:

Es la actividad por medio de la cual pasan los cerdos o porcino para una adecuada producción.

En esta actividad se separan tanto las hembras como los machos, llamados, cerdas y verracos, en corrales individuales hasta el momento de fertilidad.

El propósito primario de la cría de cerdos es la producción de carne y de tocino.



Las unidades de producción tienen más de 100 hembras, La distribución de la producción industrial de cerdos esta fuertemente correlacionada con la densidad de la población y el ingreso anual per capita. Aparte de esto, existen en ciertas áreas objeciones religiosas a la cría de cerdos, por ejemplo, en países con poblaciones predominantemente Musulmanas o Judías, hay solamente unos pocos cerdos. La producción porcina tiene especificaciones muy peculiares como son la imposibilidad de aumentar linealmente la eficiencia por animal porque este presenta limitaciones biológicas intrínsecas, la cantidad y calidad de la carne que se puede obtener por animal depende de una compleja combinación de factores genéticos, nutricionales, ambientales, de salud, de manejo y sus interacciones.

La producción porcina pasa por tres procesos que son:

FIGURA PROCESO

Insumos

Procesos

Producto.

Proceso tipo I “los insumos” en el mismo se incluyen insumos, medicamentos, es decir, es el proceso previo maduración del proceso como tal de producción, en esta fase es donde tienen por separado las hembras de los verracos.

Proceso tipo II “Reproducción o Producción” en este se llevan a cabo todo el proceso intrínsico de la producción como lo son el destete fertilización, recría , engorde, matanza o beneficio ( procesos en el cual se culmina para así llegar al producto) en fin este proceso resguarda todo la esencia de la actividad para así poder culminar la tercera etapa.

Proceso tipo III “Producto final” es decir, la carne en sus distintos cortes.


Cabeza, patas y manos: se preparan hervidas para hacer gelatinas, vinagretas, gelatinas, queso de cerdo, etcétera.

Bondiola: carne tierna y de buen sabor. Se utiliza el trozo entero al horno o a la parrilla y fraccionada en trozos para la elaboración de churrascos, milanesas y escalopes.

Paleta: tiene múltiples aplicaciones. Se emplea para preparar al horno o a la cacerola, en milanesas, escalopes fritos, hamburguesas con la carne picada.

Costillar: se caracteriza por su pulpa tierna. Se puede preparar al horno con o sin hueso (careé) o cortado en churrascos a la parrilla, plancha o fritos en sartén.

Panceta con pechito: por su reducido porcentaje de grasa permite diversas posibilidades: con hueso o sin él, con el pechito, asada al horno o la parrilla, frita e lonjas, en trozos, guisada o picada para budines, patés y hamburguesas.

Jamón: es muy tierno y de exquisito sabor. Puede prepararse entero al horno, cortado en trozos para churrascos a la parrilla, plancha, con o sin hueso.

Jamonín (jambonneau): la forma más difundida en que se utiliza este corte es para hervirlo en pucheros, guisos o el clásico chucrut.

Luego de terminado la fase III todos los desechos se depositan en la llamada LAGUMA DE OXIDACION esta Laguna de Oxidación: onde van todos los afluentes líquidos y sólidos para ser convertidos en abono orgánico .Como consecuencia negativa se crea un deposito de aguas servidas a cielo abierto y en ocasiones se desbordan desembocando en los ríos y contaminando los suelos…


La producción porcina trae así como otros procesos productivos animales, problemas de contaminación, en este caso en el proceso numero II se crean una serie de: Desechos líquidos O efluentes líquidos y sólidos, estos son producidos del residuo del lavado de corrales donde en el mismo se encuentra la orina, produciendo contaminantes coliformes fecales, de sólido suspendidos y totales, de manera orgánica, DBO, nitrógeno y fósforo; Metano CH4: este es liberado por el ganado producto de digestión y por desechos solidos llamado el ESTIERCOL; y el Dióxido de Carbono CO2 creando el efecto invernadero; y por ultimo encontramos que otro contaminante son las emisiones gaseosas: Aquí encontramos como factor fundamental en la contaminación el ESTIERCOL ya que este produce amoniaco y metano. Claramente siempre que se lleve de modo descuidado estos criaderos de porcinos, ahora bien resolviendo un poco la gran problemática que crea esta producción porcina se concluyo que para evitar la contaminación que genera esta producción se debe utilizar en lugar de patios de pavimento , es decir,culminación en la LAGUNA DE OXIDACION, utilizar el sistema SUECO se basa en criarlos sobre paja, que esta a su vez produce calor y sus desechos sólidos y líquidos al mezclarse con la paja se convierte en composta la cual sirve de abono para el suelo y disminuye la contaminación generando mejor producción en menor costo y mejores condiciones.

No hay comentarios: